sábado, 27 de noviembre de 2010

PIE DE LIMÓN


Aquí os dejo la receta de la otra tartita que hice para el día de mi cumple. En principio ésta era la que tenía pensado dejar para los amigos, pero al final tuve que poner las dos, por petición popular.

En esta receta pude hacer muy pocas fotos por falta de tiempo, y tampoco pude hacer una de ella ya desmoldada.

Hacía mucho tiempo que no hacía esta tarta, pero salió perfecta!

INGREDIENTES:
  • 4 Huevos.
  • 2 Limones.
  • Mantequilla.
  • 120 gr. de Harina.
  • 1 cucharada de Maizena.
  • 2 cucharadas de Azúcar y agua, para el almíbar.
  • 1 lata pequeña de Leche condensada (yo compré una desnatada y no se nota nada la diferencia).

ELABORACIÓN:
  1. Empezamos haciendo el almíbar. Para ello, lavamos bien un limón y lo pelamos, con cuidado de que no nos llevemos piel blanca, que es lo que le da el amargor. La metemos en una cazuela, con las dos cucharadas de azúcar y el agua, y lo dejamos cocer 10 minutos. Colamos y reservamos.
  2. Para la masa quebrada, mezclamos la harina, una yema de huevo, una nuez de mantequilla y la rayadura de un limón. Amasamos con las manos y hacemos una bola. La tapamos y dejamos reposar unos 30 minutos.
  3. Vamos haciendo el relleno. Echamos en un cazo, el almíbar de limón, y añadimos la maizena. Diluimos bien. Vamos echando una a una, las 3 yemas de huevo. Hacemos el zumo de dos limones y se lo añadimos también. Una nuez pequeña de mantequilla y la leche condensada. Lo ponemos al fuego, sin dejar de remover hasta que espese. Lo retiramos y reservamos.
  4. Estiramos la masa quebrada y, una vez engrasado un molde desmoldable, la colocamos sobre él. La pinchamos con un tenedor para que no se hinche en el horno, y la metemos hasta que esté dorada.
  5. Cuando esté lista, la sacamos del horno y echamos la crema encima.
  6. Montamos 3 claras de huevo a punto de nieve, bien firmes. Las ponemos por encima de la crema y lo horneamos de nuevo. Esta vez, solo para gratinar el merengue. Sacar y dejar enfriar.
  7. Desmoldar y rallar un poquito de piel de limón por encima.
  8. Listo y ¡a comer!

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA CON CHOCOLATE Y NARANJA



Se acercaba mi cumpleaños, y no sabía qué hacer. Además iban a venir a casa, unos amigos a tomar café por lo que tendría que hacer dos tartas; una para la familia y soplar las velas y otra para el café con los amigos.

Y un día hablando con una compañera del trabajo, experta en esto de la repostería, encontramos una receta genial, variando cosas aquí y allá. Elegimos el bizcocho de leche condensada, pero agregamos un toque de chocolate y de naranjas confitadas, además de un frosting de cointreau. Yo cambié a última hora la parte del frosting porque se me echó el tiempo encima, así que decoré de otra forma, y también quedó genial.

Así que, con algunos pequeños cambios que le fuí haciendo sobre la marcha, aquí tenéis el súper bizcocho. Salió absolutamente buenísimo, triunfó como las palomitas y estoy más que segura de que volveré a hacerlo. Probadlo que no os vais a arrepentir.

INGREDIENTES:
  • 120 gr. de Harina.
  • 1 sobre de Levadura.
  • 1 lata pequeña de Leche Condensada.
  • 4 Huevos.
  • 50gr. de mantequilla derretida.
  • Pepitas de chocolate.
  • Mermelada de naranja (al final le puse la de "La Vieja Fábrica" de naranja dulce). 
  • Azúcar vainillado.
  • Azúcar glass, chocolate rallado, una pizquita de coco rallado y una naranja para decorar.

ELABORACIÓN:
  1. Mezclamos en un bol, la harina, la levadura, los cuatro huevos y la mantequilla derretida. Batimos bien.
  2. Añadimos la leche condensada y mezclamos bien con una lengua o espátula.
  3. Echamos un toque del azúcar vainillado, las pepitas de chocolate y la mermelada de naranja (yo compré la de "La Vieja Fábrica", que trae trocitos de naranja confitada).
  4. Engrasamos un molde (yo utilicé uno de silicona, por lo que no me hizo falta engrasarlo). Vertemos la masa dentro y lo metemos al horno, precalentado, a 180º unos 35 minutos. Aunque yo lo hice observándolo y cuando creía que ya estaba, le clave la puntita de un cuchillo, y al salir limpio, lo retiré.
  5. Dejar enfriar, y adornar con el azúcar glass, chocolate rallado en tirabuzones y un puntito de coco rallado.
  6. Además yo corté una naranja en rodajas y las puse para adornar el bizcochito. A un par de ellas, les hice un pequeño corte y las ricé, mientras que las otras las dejé redondas.
  7. Quedó muy mono, pero sobretodo, buenísimo! jeje
  8. Listo y ¡a comer! Disfrutadlo.



viernes, 12 de noviembre de 2010

BIZCOCHO DE MASCARPONE Y MANZANAS

Éste, es uno de los bizcochos más ricos que he probado. Siempre había hecho el clásico, con un truquito mío, que la verdad hacía que me saliera buenísimo. Pero éste, lo supera. Así que aquí os dejo la recetilla. Espero que os guste.


INGREDIENTES:
  • 4 huevos.
  • 250 grs. de Azúcar.
  • 150 grs. de Harina.
  • 1 Limón.
  • 1 Tarrina de mascarpone.
  • 2 Manzanas grandes.
  • 1 Sobre de levadura.
  • 1 Cucharadita de mantequilla.

ELABORACIÓN:
  1. Primero, vamos a rallar la piel del limón y exprimir su zumo.
  2. Pelamos, descorazonamos y cortamos las manzanas, y se rocían con el zumo del limón para que no se oxiden. Reservamos.
  3. Separamos las yemas de las claras, y se montan las claras con una pizca de sal.
  4. Mezclamos las yemas con el azúcar. Añadimos la mantequilla derretida. Añadimos también el mascarpone, las manzanas, la ralladura del limón, la harina y la levadura.
  5. Por último, echamos las claras montadas.
  6. Engrasamos un molde y vertemos la masa.
  7. Lo metemos en el horno, precalentado, a 180º unos 40 minutos más o menos. Cuando el cuchillo salga limpio, sacar del horno. Esperar a que enfríe y desmoldar.
  8. ¡A comer!

EMPANADA DE ATÚN CON TOMATE

Esta receta la solemos hacer mucho en mi casa. Mi hermana es la especialista en las empanadas y fue la que me enseñó. Así que, en honor a ella, cuelgo esta receta. Además tiene múltiples combinaciones, como por ejemplo, jamón y queso, salmón ahumado y queso roquefor, bacon y champiñones, etc.

Probad a hacerla que es muy facilita, y lo de amasar la masa, no tiene ninguna dificultad cuando te pones.


INGREDIENTES:
  • Masa de hojaldre (ésta se compra en cualquier supermercado, ya hecha).
  • Harina.
  • 1 Huevo.
  • Mantequilla.
  • Atún.
  • Tomate frito.
  • Queso rallado.
ELABORACIÓN:
  1. Lo primero, es lavar bien la superficie en la que vayamos a estirar la masa. Una vez, que esté limpia, esparcimos un poco de harina para que la masa no se pegue.
  2. Al comprar la masa hecha, yo lo que hago es cortarla justo a la mitad, para tener las dos partes de la empanada.
  3. Extendemos la masa y echamos otro poquito de harina por encima, para que el rodillo tampoco se pegue. Yo lo que hice fue echarle harina al rodillo.
  4. Con el rodillo, extendemos bien la masa hasta que quede muy fina. Primero hacia arriba y hacia abajo, y despúes hacia los lados. A continuación, le damos la vuelta y ponemos otro poquito de harina, si lo requiere. Y seguimos extendiendo.
  5. Hacemos lo mismo con la otra mitad de la masa.
  6. Sería un buen momento para precalentar un poquito el horno.
  7. Ahora vamos a hacer el relleno. Para eso, abrimos 3 latas de atún. Le quitamos bien el aceite y lo echamos en un bol. Abrimos una brick de tomate frito y lo añadimos y mezclamos con el atún. Reservamos.
  8. Engrasamos con un poquito de mantequilla o aceite, un fuente o bandeja de horno.
  9. Cogemos una de las masas y la extendemos en la fuente. Una forma muy facil de hacerlo, es enrrollarla en el rodillo. Después, colocar éste en uno de los extremos de la fuente de horno e ir desenrrollando la masa por encima. Después adaptar bien y pinchar con un tenedor para que la masa no se hinche.
  10. Poner el relleno de atún y tomate frito. Echar queso rallado por encima.
  11. Pinchar con el tenedor la otra parte de la masa y colocarla por encima, repitiendo la misma operación. Sellar bien las dos partes.
  12. Con los trocitos de masa que nos han sobrado, formar tiras para hacer los dibujos (se pueden hacer de cualquier tipo).
  13. Batir un huevo y con un pincel de silicona, pintar la masa para que ésta quede doradita.
  14. Meter en el horno. Yo lo suelo poner a temperatura máxima y la voy vigilando, pero aproximadamente son 20-30 minutos.
  15. ¡A comer!

Ésta, es ideal si no tienes mucho tiempo o ganas. Pero si quieres, también le puedes agregar al relleno, un poquito de cebolla pochadita, unos pimientos rojos y unas aceitunas verdes sin hueso, que le dan un toque increíble. A probarlas y a ver cuál os gusta más.